Estuco: ventajas y desventajas
El estuco es uno de los materiales de construcción más antiguos. Es el nombre de un revestimiento de pared que tiene características similares al yeso.
Los acabados interiores de estuco son una mezcla de polvos especiales.
Ventajas del estuco.
1. Sostenibilidad: los ingredientes necesarios para los acabados de estuco se obtienen fácilmente de fuentes locales sostenibles.
2. Durabilidad: la mayor ventaja del estuco es que es resistente al fuego, la putrefacción, el moho, los impactos y la infestación de termitas.
3. Retención del color: los acabados de estuco contienen pigmentos duraderos que eliminan la necesidad de volver a pintar a intervalos regulares.
4. Resistencia al sonido: el revestimiento de estuco amortigua el ruido que proviene del exterior.
5. Textura: los acabados de estuco se pueden aplicar según su elección para darle el aspecto deseado.
Desventajas del estuco.
1. Mantenimiento: para mantener el estuco en buenas condiciones, se requiere un mantenimiento de manera habitual incluyendo el rellenado de cualquier agujero o grite que se pueda producir.
2. Coste laboral: la aplicación del estuco es un trabajo especializado por lo que el costo de la mano de obra es más alto que la de otros revestimientos.
3. Inflexibilidad: es un material que tiene tendencia a agrietarse en las áreas donde el suelo se mueve. Sin embargo, para resolver este problema, se está utilizando polímeros con la mezcla de estuco.
4. Porosidad: el estuco es propenso a la retención de agua en el caso de que la aplicación se haya realizado de manera inadecuada.
A pesar de algunas desventajas, el estuco es un material de construcción ventajoso, especialmente en climas secos. Sin embargo, también se pueden usar en climas más húmedos si el estuco se construye específicamente para resistir el moho y la humedad.